Vistas de página en total

jueves, 11 de julio de 2013

MANDALAS

Muy Queridos todos,

Hoy quiero hablaros sobre los Mandalas y sobre la importancia en nuestro desarrollo a nivel de expresión y de meditación, pero algunos de vosotros os preguntareis que es un Mándala y para qué sirve? , pues bien aquí os lo explico brevemente.

Los mándalas son símbolos religiosos de origen hindú; Mándala es una palabra sánscrita que tiene varios significados, pero los principales son: círculo o totalidad.
Estos símbolos son utilizados para representar el macrocosmos (el universo, la naturaleza, el mundo espiritual) y también el microcosmos (la naturaleza humana, la persona el individuo)
Se dice que representan un diagrama cosmológico (la cosmología busca definir el origen del Universo y las cosas que hay en él)
Para qué sirve un mándala?

Si nos preguntamos para qué sirve un mándala, la respuesta dependerá desde que perspectiva lo vemos; desde el budismo o del hinduismo, y dentro de estos las diversas versiones según el lugar. Pero a grandes rasgos un mándala sirve para meditar y también para encontrar el lado espiritual de la persona, el verdadero yo. Aunque son de origen hindú y son utilizados principalmente dentro del budismo e hinduismo, las personas de otras religiones y creencias también sueles utilizarlos, tanto como decoración (como en las catedrales góticas y otras construcciones con rosetas mandálicas  ;así mismo el arte islámico suele utilizar esos diseños) como parte de rituales diversos, o como amuletos.

Aunque la palabra “mándala” significa circulo o totalidad, los  mándalas pueden tener otras formas. Pero originalmente son diseños geométricos realizados principalmente con triángulos, círculos y cuadrados, en donde cada uno de estos tiene un significado especial.

Para representar los Chakras, los mándalas también son usados para representar a los siete chakras.

Para meditar: para esto es necesario sentarse en un lugar cómodo, tranquilo y observar con atención un mándala. Se supone que la simple observación de un mándala por un rato lleva a la relajación. También se llega a este estado cuando la persona dibuja un mándala, si la persona desea expresar mas sus sentimientos deberá de iniciar del centro hacia afuera y en sentido contrario si lo que desea es encontrar su centro espiritual.
Como mapa cósmico: cada figura, color, número y posición de las mismas dentro del mándala tiene un significado diferente, y unidos representan un mapa del cosmos y del centro, (la persona, él espíritu).Según el diseño, su complejidad y forma dependerá el estado de relajación y la conexión de la persona tanto con el universo como consigo misma.

Como medio de concentración, el crear un mándala suele ser muy complicado dependiendo del diseño; la complejidad del mándala depende del grado de concentración de la persona por eso el dibujarlos o iluminarlos ayudan a la concentración y a la relajación.

Miles de Bendiciones de Luz, Paz y Amor desciendan sobre todos vosotros!
Un abrazo de corazón
Sylena





No hay comentarios:

Publicar un comentario