Vistas de página en total

miércoles, 18 de julio de 2018

Amuletos de Protección: La Cruz de Caravaca







Bellas Almas,

Como ya os indiqué vuelvo hoy con un artículo que corresponde al recopilatorio que en blog dedicamos a los amuletos de protección, hoy en el blog hablaremos sobre un que es no solo conocido sino que tiene fuertes connotaciones religiosas y espirituales, hablaremos sobre la Cruz de Caravaca, de donde nace su leyenda, su creencia, su devoción, su fortaleza y su fe.

Antes de empezar no obstante quiero explicaros para aquellos de vosotros que no lo sepáis, la diferencia entre un amuleto y un talismán, pues quizás a simple vista pueden parecer lo mismo pero no lo son…

Un talismán, es un objeto u objetos que se emplean para atraer a nuestras vidas o hacia nuestras personas, todo tipo de bendiciones, fortuna, salud etc..son infinitos los talismanes, por eso ennumerarlos no sería posible, pero su función o misión es atraer buenas energías hacia nosotros.

Un amuleto, es tambien un objeto u objetos cuyo fin es precisamente el protegernos de cualquier peligro. visible o invisible, de cualquier energía que nos aceche y tambien hay amuletos que se usan como activadores de la buena fortuna, el amor..en definitiva la gran diferencia radica en el fin, uno sirve para atraer, el otro para proteger.

Al igual de todos los amuletos de protección, la cruz la debemos cargar con nuestra energía vital, por ello, la debemos tener tiempo en nuestras manos, colocarla en el pecho (chakra corazón), en frente (chakra del tercer ojo), en la coronilla, (chakra corona) y en la boca o cuello (Chakra garganta) de esta forma la cruz queda magnetizada por nosotros y en esos puntos energéticos de estos chakras concretos nos ayudará, dará fortaleza (manos) nos dará amor (chakra corazón) nos dará sabiduría (chakra garganta,boca) nos dará iluminación (chakra corona)

También nos evitará calumniar (chakra garganta/boca), nos ayudará en la curación de nuestro corazón emocional (chakra corazón), evitará que nuestros pensamientos puedan dañarnos(chakra corona).

Dicho esto paso a contaros un poco acerca de esta Cruz, cuya forma es muy especial.


La legendaria historia de la Cruz de Caravaca tiene su origen en el pueblo de Caravaca de la Cruz municipio español y en ella se mezcla la historia oficial con numerosas leyendas de la tradición local que le confieren a la vez, un caracter mágico y religiosoEl nombre oficial con el que se  denomina a la Reliquia en los documentos es el de ‘Vera Cruz’, nombre bien significativo relacionado con el Temple, pues en donde hubo templarios aparece frecuentemente el título de Vera Cruz.

Desde la Edad Media se la conoce con este nombre específico: la Vera Cruz de Caravaca, es decir, la verdadera cruz.

Se trata de un “lignum crucis”. Un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado. El título, juntamente con el de Santa, solamente se aplicaba al leño de Jerusalén, encontrado en el siglo IV por el emperador romano Constantino o por su madre Santa Elena.

Forma y dimensiones
La Cruz de Caravaca es una cruz de las que se denominan patriarcales, compuestas de un pie y dos travesaños paralelos y desiguales que forman cuatro brazos.

Santuario de la Vera Cruz en Caravaca

La historia oficial
La aparición de la Cruz en Caravaca ocurre en la época de la instauración de la nueva frontera de Castilla-León frente a la Granada musulmana, con la incorporación del reino taifa de Murcia a la soberanía cristiana. La aparición de la cruz en Caravaca inspiró al nacimiento de las órdenes militares para luchar por la reconquista.

Los cristianos que llegaban a esta tierra se sentían como ¨tocados y cobijados¨ por una fuerza sagrada.

De ahí que muchos liberados del cautiverio acudieran a depositar sus cadenas, como ex-votos, a la pequeña capilla interior de la fortaleza, en donde custodiaba la Cruz la Orden militar encargada del Castillo.

La orden militar de los Templarios fue la primera que custodió y defendió el castillo y la Cruz, después de unos años de posesión directa por las tropas castellanas.

Hay dos teorías sobre la fecha de su venida. La primera afirma que fue en 1244, al someterse todo el territorio murciano al vasallaje cristiano.

La segunda afirma que fue en 1265-1266, al acabar la sublevación mudéjar del territorio murciano ya castellano. El Temple venía con las huestes de Jaime I de Aragón que ayudó a su yerno Alfonso el Sabio a someter la rebeldía. El rey Aragonés, educado por la Orden y amigo de ella, le otorgó casa y huerto en Murcia. Después, el rey Alfonso le donó el territorio caravaqueño.

El Temple estuvo en Caravaca alrededor de 46 años. Desaparecido el Temple, la baylía de Caravaca fue dada por Alfonso XI a los santiaguistas (1344), que ocupaban ya la frontera oriental y parte de la central frente a Granada. La Orden permaneció aquí hasta la abolición de todas las Ordenes en 1868.

Ya desde época muy temprana hay un reconocimiento oficial por parte de la Iglesia hacia la Cruz de Caravaca. El Padre Cuenca, en su historia sobre la Santísima Cruz (escrita en 1722), afirma que apenas ha habido algún Pontífice que no haya concedido alguna gracia o indulgencia a la Cruz.

La leyenda de la aparición según la tradición local

Según la tradición, la Vera Cruz se apareció en el Castillo-Alcázar de Caravaca el 3 de mayo de 1232 y allí se venera desde el siglo XIII cuando tuvieron lugar las primeras peregrinaciones que continuarían a lo largo de los siglos.

Por aquellas fechas  reinaba Fernando III el Santo en Castilla y León, y de Jaime I en Aragón. El reino taifa de Murcia estaba regido por el famoso Ibn-Hud, que se reveló contra los almohades y dominó gran parte de Al-Andalus. Es, pues, en pleno territorio y dominación musulmana, cuando se narra el hecho.

Según la tradición local más popularizada se cuenta que desde finales de 1230 ó principios de 1231, se encontraba el rey almohade de Valencia y Murcia, Ceyt-Abu-Ceyt, en sus posesiones de Caravaca. Interrogó a los cristianos que tenía prisioneros para conocer los oficios que ejercían, con el fin de ocuparles en consonancia con sus habilidades. Se hallaba entre ellos el sacerdote Ginés Pérez Chirinos quien, en labores de misionero, había llegado desde Cuenca a tierras sarracenas para predicar el Evangelio. Éste contestó que su oficio era el de decir la misa, y el rey moro quiso conocer cómo era tal cosa. Se mandaron traer los correspondientes ornamentos desde Cuenca y el 3 de mayo de 1232, en la sala noble de la fortaleza, el sacerdote comenzó la liturgia. Mas, al poco de iniciarla, hubo de detenerse explicando que le era imposible continuar pues faltaba en el altar un elemento imprescindible: un crucifijo. 

En ese momento, por una ventana de la estancia, dos ángeles descendieron desde el cielo y depositaron delicadamente una cruz de doble brazo en el altar. El sacerdote pudo entonces continuar con la celebración de la misa y, ante tal maravilla, Abu-Ceyt (junto con los miembros presentes de su Corte) se convirtió al cristianismo. Después se comprobó que la cruz aparecida era el pectoral del obispo Roberto, primer patriarca de Jerusalén, confeccionado con la madera de la Cruz donde murió Jesucristo.


La Santa Cruz a lo largo de la historia

Once años después de la supuesta aparición de la Santa Cruz, el reino murciano pasó al vasallaje del rey castellano (1243-1244).

Alhamar-al-nasrí del reino de Granada habia sabido aprovechar la muerte de Ben´Hud taifa de Murcia para amenazar al nuevo taifa murciano. Este recurrió al vasallaje de Fernando II, rey de Castilla y León. Así, en 1243, el infante Alfonso (futuro Alfonso X) vino a Murcia y tomó posesión del territorio. De este modo Caravaca pasó a ser un fuerte bastión cristiano en la línea del territorio interior. Caravaca se constituye en cabecera militar y religiosa de la Comarca y de las tierras fronterizas. La Cruz contribuye de una manera decisiva a dar identidad a estos territorios y se erige en un centro de irradiación de luz espiritual. De este modo la Vera Cruz marca este espacio fronterizo.

Tiempo después tras la unificación de España y el descubrimiento de nuevas tierras, la Santa Cruz de Caravaca, continuó siendo signo de la fe que inspiró el avance del Evangelio. A Caravaca vinieron numerosas Ordenes religiosas,también se instalaron aquí los Jerónimos, franciscanos y jesuitas.  
Muchos misioneros eran residentes de Caravaca o pasaron por aquí en camino a las misiones en diversas partes del mundo, con lo que la devoción a la Cruz creció rápidamente, abarcando los confines de un Imperio donde no se ponía el sol.

Repercusión mundial de la reliquia

Desde California a la tierra de Fuego es conocida la Cruz de Caravaca. Su conocimiento llega hasta Filipinas, porque en 1668 misioneros españoles llevaron reproducciones a petición de los cristianos existentes allí. En Europa fueron los jesuitas sobre todo los que extendieron su conocimiento: no olvidemos que en Caravaca fundaron un colegio con noviciado. En Polonia existe una reproducción de la Cruz en el museo de la Universidad de Cracovia y otra en la catedral de Gniezno. Hacia 1600 comienza su extensión por Alemania: existe un trabajo fotográfico donde se recogen las distintas imágenes de la Cruz en distintas iglesias de la región de Hohenzollern. En Francia existe también algún libro sobre la Cruz, editado en Lyon (en 1653) y varia reproducciones en la región de Limoges. En los Países Bajos (Bruselas) también es conocida. Desde Roma piden cruces en 1606. También es conocida en Inglaterra, en donde hay muchas reproducciones y escritos sobre la misma.


La Cruz de Caravaca en la Epoca Contemporánea

Debido a la invasión napoleónica, la Cruz fue trasladada desde el castillo a la parroquia del Salvador y allí fue ocultada en una caja enterrada para evitar la rapiña de los franceses. Aquí estuvo desde 1809 hasta quizás 1818, ya que el Castillo fue fortificado para uso militar y la iglesia ocupada en estos menesteres. En el Salvador se celebraría cada año el “Baño del Vino” con la Reliquia. Se evitó el robo de la Cruz durante la estancia de las tropas francesas en Caravaca, pero no el de la custodia, regalo del marqués de los Vélez, la cual fue recuperada después. Durante todo el siglo XIX y principios del XX se estructuran definitivamente todos los rituales de la Cruz y las formas de las celebraciones de mayo en su honor, que es el armazón de las fiestas conmemorativas actuales.

Hemos explicado la historia de la Cruz en un nivel terrenal su historia y su leyenda, ahora explicaremos el significado de la Cruz a un nivel espiritual


La Cruz de Caravaca y su significado espiritual.

La Cruz de Caravaca como amuleto, su significado esotérico es el cruce del espíritu (línea vertical) y el plano material (linea horizontal), dando como resultado el hombre, que es un ser que se mueve en el plano material con opción de ascender o descender espiritualmente.

CARGAR, PROGRAMAR Y ENERGIZAR TU CRUZ DE CARAVACA

Debes sumergirla en agua bendita, son muchas y grandes las utilidades que consiguen los fieles con el agua bendita, cuando la toman o emplean devotamente, junto con la Cruz de Caravaca, como las oraciones con que las bendice la Santa Iglesia para remedio de nuestras necesidades espirituales y corporales. Las principales son las siguientes:

UTILIDADES ESPIRITUALES

1)Ahuyentan los demonios, tanto de las habitaciones como de las personas.
2)Preserva de los sustos y fantasmas del diablo.
3)Por ella se perdonan los pecados veniales.
4)Da fortaleza para resistir a las tentaciones y huir a las ocasiones de pecar.
5)Libra de los malos pensamientos.
6)Precave de las acechanzas internas y externas del enemigo.
7)Nos facilita el favor y la asistencia del Espíritu Santo, consolando y alegrando el alma, excitándola a la devoción y disponiéndola para orar.

UTILIDADES TEMPORALES

1)Preserva de enfermedades
2)Purifica el aire de todo contagio
3)A todos los que la usan da salud en el alma y en el cuerpo.

Mas para conseguir todo esto se ha de tomar la Cruz de Caravaca y el agua bendita con mucha fe y uniendo nuestra invitación con la intención y oración
No hay cosa que rehuya más el oscuro para no volver, como el agua bendita, al tomarla se puede decir: Por virtud de esta Cruz, líbrame Señor, de todas mis culpas y pecados.

También dice que cualquiera que lleve consigo esta relación y su Cruz de Caravaca será libre del demonio y no morirá de la mala suerte, y la mujer que estuviese de parto, si la lleva consigo parirá sin peligro alguno y en la casa que estuviese dicha Cruz y la relación no habrá ninguna mala visión y cuatro horas antes de su muerte vera a su Santísima Madre.

Para hacer esta devoción se deben rezar siete Padrenuestros y siete Avemarías.

EN EL DINERO

La Cruz de Caravaca es formidable, ya que auxilia por medio de la oración del Padrenuestro, del Avemaría y tres oraciones a la Divina Providencia para que nunca le falte el dinero, alimento y tranquilidad en su hogar.

Como todos los elementos que utilicemos para nuestra protección y la de nuestros seres queridos, casas, oficinas, etcétera, deben siempre descargarse enterrándolas por una noche o lavándolas con sal marina, tras este procedimiento se colocan un día entero con su noche, para que reciban los influjos de sol y luna y posteriormente, ya limpia y cargada, se programa para el fin que requerimos


Oración a la Cruz de Caravaca para el Amor, Protección, Fortuna y  Buena Suerte


¡Oh Señor, Dios de toda misericordia,
Dios y Padre mío que nos guías por caminos de amor y paz,
fidelísimo en las promesas,
y todopoderoso e infinitamente bueno! 

Oh Señor y Dios mío,
fuente de Luz y eterna bondad
que con tu santo ejemplo diste unión a las tribus de Judá,
y mediante el sacrificio inmenso de la Cruz
esparciste amor y perdón entre la humanidad,
los que en estos momentos a ti acudimos
te rogamos mantengas la promesa de Redención
pese a nuestros pecados, errores, faltas,
pese a nuestros tropiezos y equivocaciones.

Ante la Santa Cruz de Caravaca,
en su día aparecida milagrosamente en los cielos
sostenida por tus Celestiales Ángeles,
para que fieles e infieles unieran su asombro a sus plegarias,
te suplicamos mantengas esa misma unidad
en nuestros hogares, en nuestras familias,
y que entre quienes la componen reine la paz
y el espíritu de comprensión y amor. 

Te pedimos que no permitas que las discusiones, 
la incomprensión, los desacuerdos, la ira,
los celos, las infidelidades y los abandonos
se instalen entre nosotros,
sobre todo cuida que el amor que nos prometimos 
y queremos que reciban nuestros hijos y familiares,
sea para siempre y no nos alejemos jamás.

Que las diferencias de edad y de costumbres,
así como los malos ejemplos,
no puedan deteriorar los lazos de sangre
y la afinidad de sentimientos.

Señor, te pedimos que el poder del ángel rebelde
no pueda atarnos ni dañarnos,
y si esto ocurriese, que los nudos se deshagan
como el hielo ante la fuerza de los rayos del sol.

Porque Tú eres la Luz y el calor
que anima nuestros corazones en la batalla de cada día.

Si tenemos torpeza en nuestras acciones,
en nuestras palabras o en nuestros pensamientos,
haced que la unión entre todos nosotros
inspirada en vuestra Voluntad
reponga el orden y el bienestar.

Rectifica nuestro entendimiento, nuestras diferencias,
para que podamos todos unidos 
vivir en plena armonía
y testimoniar los favores y gracias recibidas.

Haced Señor que no carezcamos de nada
y que nada ni nadie sea obstáculo ni impedimento
para la obtención de nuestros deseos,
haced que siempre estemos inspirados en el amor
en la unión, los buenos sentimientos y en la comprensión.

Rogamos, Señor,
que el ejemplo de Jesús, José y María,
la divina Sagrada Familia
que tan unida estuvo y con tanto amor vivió,
se refleje en el seno de nuestra familia,
para que así podamos honrar vuestro Santo Nombre.

Te lo pedimos por medio de la Santísima Cruz de Caravaca,
símbolo de Nuestro Señor Jesucristo
y en la que hallamos consuelo
y nos libra de todo mal, enemigo y peligro.

"Oh Soberana Cruz de Caravaca,
por tu poder danos el bien y líbranos de todo mal."

Así sea.

Alabado seáis Dios Padre,
Dios Hijo, Dios Espíritu Santo,
tres Personas en un solo Dios
que lo has creado todo de la nada:
el Señor sea con nosotros por siempre.

Amén.

Rezar Padrenuestro, Avemaría y Gloria (se recomienda hacerlo por siete veces cada oración).

Se recomienda colocar una Cruz de Caravaca en el hogar,
sobre el dintel o detrás de la puerta de entrada.     

Para terminar solo recordaros que la Cruz de Caravaca debe ser siempre regalada, no la podemos comprar nosotros mismos para nosotros, 

Si la Cruz se rompiera por alguno de sus sitios el significado que tiene:

Pueden ser varios significados si esto sucediera y debemos prestar atención para saber qué motivo ha propiciado que la cruz de caravaca esté rota o doblada.

Una de las razones es que alguien nos ha echado un mal de ojo (magia negra), nos ha llenado de negatividad, y la cruz se rompe para advertir de todo mal. Así, sabremos que debemos realizar rituales o bien llevar amuletos para conseguir una limpieza y alejar las malas energías de nuestra vida.

Otra de las razones es que la cruz de caravaca ya ha cumplido con su cometido y nos ha proporcionado la protección que necesitábamos en ese momento que ya ha llegado a su fin.

No es de extrañar que por su fortaleza y sus poderes, la cruz de caravaca para bebés sea un regalo muy frecuente ya que se regala como amuleto de protección. Ten en cuenta que siempre debe estar perfectamente purificada y que solamente debe ser tocada por personas con buenas energías ya que es muy susceptible y puede cargarse de negatividad y de mal. 

Como siempre espero que esta información os sea de utilidad en vuestros caminos espirituales por muchos motivos, como amuleto de protección y como un símbolo que se vincula a una energia que es la energía de Jesus, el Cristo, Jesus de Nazaret, pues como todos sabeis el dio su vida y murió en una cruz…

Vuelvo el Sábado con el artículo de las almas gemelas y el hilo rojo del destino.

Miles de Bendiciones de Paz, Luz y Amor desciendan sobre vosotros!

Con Amor
Sylena (alma gemela y guerrera del amor verdadero)









9 comentarios:

  1. Hola Sylena ! Soy Marta. Que tal? A raíz de una conversación con una persona que esta en el proceso, me gustaría tener claro una cuestión. No sé si además estaría bien que lo comentarlas en el blog. Me queda claro que para identificar a la llama gemels , se tiene que a ver percibido señales, sueños y sincronías pero que pasa cuando en el camino se cruza otra persona por la que sientes la misma conexión desde el principio que sentías con tu gemelo? Como te aclaras? No es mi caso y supongo que las señales marcan la diferencia pero creo que puede servir de ayuda a esta persona u otras que se hayan encontrado con la misma circunstancia. Hay una posible pre- llama que te puede preparar y despertar para la llegada de tu llama? O es solo tu llama quien cumple la función de hacerte despertar? Gracias Sylena de nuevo por tu valiosa ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marta, gracias como siempre por visitar el blog y dejar en el tu comentario, con respecto a tu comentario decirte que en el blog hace ya un tiempo publiqué un articulo sobre lo que en este mundo/camino se conoce o se le da el nombre de "falsas llamas", pero déjame decirte algo que siempre digo en muchos de los artículos del blog, no hay que creer todo lo que se lee o leemos en este camino o acerca de este camino...pues en verdad y realmente no es cierto ni existe pre-llama..ni nada de esas cosas que se dicen..alma/llama gemela solo hay y es una como ya he comentado en muchas ocasiones, lo que si hay son almas muy afines, muy afines con las que tambien se han podido compartir vidas anteriores y que es posible que en la vida actual si hay temas por vivir o solucionar se puedan volver a encontrar....el encuentro que hace que el alma despierte en conciencia espiritual, y otras muchas cosas que en el blog ya están muy explicadas es en el campo de las conexiones de alma, el encuentro con nuestra alma/llama gemela,pero como tambien siempre digo, yo se que esto que digo es asi y es cierto, pero cada uno debe quedarse con aquello que sienta o le resuene en su corazón.
      Espero que mi respuesta te haya podido ayudar.
      Con Amor
      Sylena

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración Sylena.

      Eliminar
  2. A mi me ha pasado curiosamente algo similar a lo que comenta Marta... Tenía mis dudas sobre si al que amo es mi alma gemela y aún las tengo... Y anoche soñé que me encontraba con un hombre a quien no he visto nunca, extranjero y de pronto sentíamos una conexión y nos abrazabamos con mucha ternura... Estábamos muy bien juntos... Me he despertado más confusa porque a ese hombre no lo he visto nunca y a la vez, con el hombre que pensaba que era mi gemelo por la atracción que ha habido desde siempre y lo bien que nos comunicamos e incluso he llegado a sentir sus estados de ánimo. .. Total, estoy más confundida aún y ya no sé qué siento ni si estoy confundida y mi gemelo está aún por venir...
    Besos de María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maria,
      Como siempre gracias por visitar el blog, dejar en el tu comentario y por tus palabras.
      En referencia a lo que comentas, mi respuesta es la que en otras ocasiones y en otros artículos del blog he indicado, cuando nos encontramos en esta vida presente con nuestros gemelos es algo que se sabe y se siente muy profundamente..pues el reconocimiento se da a nivel de alma...pero como a veces la voz del alma puede ser acallada por la mente, por dudas, miedos etc...el Universo Divino nos confirma y reafirma mediante multitud de señales concreta para con esa persona que sabemos o sentimos algo especial, fuerte, diferente,unico ,algo nunca antes sentido por nadie..después esa persona aparece siempre o muy a menudo en nuestros sueños con el aspecto que actualmente tiene en esta vida..y hay veces que tambien se tienen sueños con nuestros gemelos con otro aspecto,,es decir como eran en otros tiempos/vidas...pero nosotros aun sin reconocerlos fisicamente hay un sentido profundo que sabemos que esa persona es la misma persona que en el tiempo presente.
      En mi caso siempre supe desde el primer momento quien era mi gemelo..pues es algo que nunca antes me habia sucedido a pesar de creer en temas espirituales y vida del alma, el concepto del alma gemela solo cobro forma en mi mente cuando el apareció en mi vida,lo supe..algo profundo me decía que era así, siempre he sido confirmada y reafirmada mediante señales y sueños para con el y con el.pero lo mas importante a parte de esto es que yo siempre en lo mas profundo de mi corazón lo he sabido y sentido que el era mi amado, mi gemelo, por eso mi respuesta es, pregunta a tu corazón profundamente que siente y que te dice sobre esa persona que tu crees que es tu amado, pide al Universo Divino confirmaciones o señales sobre el, si es si o si es no..y te aseguro que las señales llegarán..pero lo importante es la voz de tu corazón, pues es la voz de tu alma...
      Besos para ti tambien
      Con Amor
      Sylena

      Eliminar
  3. Muchas gracias querida Sylena... Por tu rápida respuesta y tu ejemplo... Estaba pidiendo alguna guía justo antes de leer tu mensaje... A ver si mis dudas se despejan... Hay muchas señales que he vivido con él aparte de lascya comentadas en su presencia a veces no me salían las palabras... Y una vez al despedirnos después de quedar y antes de estar conscientes de lo espiritual los dos nos volvimos e hicimos un movimiento como de querer ir uno hacia el otro. .. Eso me llamó mucho la atención y ya digo que fue tiempo antes de saber lo de que hay alnas gemelas... Espero poder tener la seguridad pronto.
    Mil gracias de nuevo.
    María

    ResponderEliminar
  4. Tengo un set de amuletos y talismanes para el amor de la marca Amuletos amor que trae la cruz de calacaba entre otras muchas cosas. Lo que yo no sabía era la historia de esta cruz. Acabo de aprenderla gracias a tu blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho los amuletos pero me fascinan los provenientes de la cultura egipcia. Sin lugar a dudas el significado de los amuletos egipcios resulta de los más atractivos de leer para mí. En casa guardo varios amuletos egipcios que compré en un viaje que realicé a Egipto.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Orlando, me gustaría saber si puedo pedirle a la Cruz de Caravaca me conceda un trabajo, gracias

    ResponderEliminar