Vistas de página en total

miércoles, 29 de mayo de 2019

LA FLOR DE LYS: UN SIMBOLO DEL ALMA





Bellas Almas,

Vuelvo hoy con un artículo el cual nos servirá para despedir el mes actual, Mayo, un mes que como ya indicamos en su inicio, históricamente se asocia a las energías femeninas (mes de la Madre), a la energía de la Virgen en el aspecto religioso, y es el mes de las flores por excelencia, en el inicio del mes, dedicamos un escrito de Feng-Shui sobre la flor del melocotón y sus energias para con el amor, y hoy terminamos el mes con otra flor, que es mucho mas que una flor, sino que es un símbolo, que tiene en si mismo muchos simbolismos, de los cuales, los mas importantes los vamos a exponer en este escrito, y como un de sus simbolismos, se asocia al alma.

La flor de Lys, acoge un montón de leyendas e interrogantes, siendo símbolo de civilizaciones, desde Egipto, Grecia, México, Francia... a símbolo de religiones, movimientos políticos, agrupaciones culturales o ejércitos de naciones, durante más de 20 siglos, hasta nuestros días.

Sus primeras representaciones provienen del Imperio Egipcio, donde se tomó como símbolo representativo de la Diosa Isis, madre o reina de todos los dioses y como sabeis alma gemela de Osiris,  símbolo también de la sexualidad y la fecundidad, es por eso que muchas columnas de templos y jardines egipcios están esculpidas y coronadas con flores de loto o flores de lis entre otros símbolos.
También se encuentra en las pinturas que visten las paredes de templos, palacios y tumbas.
Pareciera que existen varias vertientes de este símbolo, la centroamericana, la egipcia, la india, la griega, y la europea.
La flor del lirio o lys a su vez, recibe el nombre de la diosa griega Iris, diosa del Arcoiris, que transportaba las almas de las mujeres al otro mundo al morir, por eso también se encuentran muchas representaciones de la Flor de Lis esculpidas en tumbas, en la antigua Grecia.

Simbolismo

Si observamos la flor podemos ver que tiene la forma de una brújula, apuntando hacia el lugar correcto, el norte, la rectitud, la orientación segura. Era utilizada en los mapas antiguos para señalar el norte; habitualmente en las "rosas de los vientos" como símbolo del punto cardinal norte, una tradición iniciada por Flavio Gioja, marinero napolitano del siglo XIV.

Vista de lado luce como un pájaro volando, simboliza el Fénix, el comienzo de la muerte y la resurrección.  o la paloma símbolo del el Espíritu Santo.
Tiene seis pétalos, tres en la parte superior y tres en la inferior estos pétalos a su vez forman dos tetraedros que se entretejen y simbolizan la Trinitaria correspondencia entre el cielo y la tierra. 
En el centro donde se unen las partes superior e inferior, la flor posee un anillo que representa unidad y fidelidad entre el cielo y la tierra.

El eje central, que forma una espada con dos lados cortantes, un arma de doble filo, nos recuerda cómo usarla y sus consecuencias,  el pétalo central superior representa el cielo, los deberes celestiales. el pétalo inferior central, representa la tierra, los deberes terrenales.

Los dos pétalos superiores representan o simbolizan “ los ojos de Dios”, con visión periférica en alerta y el equilibrio de las fuerzas opuestas. El pétalo derecho inferior el logro del equilibrio de las fuerzas opuestas y el de la izquierda nos recuerda el servicio a los demás

Las tres hojas inferiores de la Flor de Lis se refieren a los tres estados fundamentales del Ser, que todos los “trabajadores espirituales” tienen que alcanzar e integrar antes de alcanzar los tres estados superiores del Ser, representados por las tres hojas superiores de la Flor de Lis.

AMOR CRISTICO: La hoja inferior izquierda representa el Amor Crístico.

Esta relación forma y consolida una columna de alineamiento y equilibrio de los tres chakras inferiores, cuya fuerza y estabilidad es necesaria para mantener nuestro corazón abierto intensa y permanentemente. La consolidación de esta “columna de poder” sucede luego de nuestro correcto acuerdo e integración en la realidad humana terrena debido a nuestro conocimiento de la corriente energética vital que permanentemente recibimos de la Madre Tierra y que nos permite permanecer vivos.

Los alquimistas

A partir del Renacimiento, segunda mitad del siglo XV, la flor de lis se tomó como símbolo de su bien hacer y lo unían a sus blasones cuando lograban alcanzar gran iluminación (la piedra filosofal). 
La flor de lis simboliza el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia de Dios que ilumina. 
Thot - Hermes es el “dios Mago” (El alquimista) que aparece junto a Isis cuando esta quiere devolverle la vida a Osiris. 
Él vino a enseñar la grandiosa doctrina secreta de la luz interna a los sacerdotes de los templos. Les enseñó que la luz era universal y que esa luz era Dios, quien “mora” en todos los hombres. 

El segundo es Hermes Trimegisto, un famoso legislador, sacerdote y filósofo egipcio, que vivió hacia el año 2630 a. C. 
Hermes enseñó a los hombres la escritura, la música, la medicina, la astronomía, el ceremonial para el culto de los dioses, y también enseñó a ciertos discípulos las ciencias secretas (la magia, la alquimia, la astrología, y fue el descubridor de las famosas “Leyes de la Polaridad”, importantes en muchos aspectos de la vida, y en el camino espiritual de las almas gemelas sobretodo la polaridad entre las energías masculinas y femeninas juega un papel importante.

Toda la filosofía hermética se basa en siete principios: el principio del mentalismo, el principio de correspondencia, el principio de vibración, el principio de polaridad, el principio del ritmo, el principio de causa y efecto, el principio de generación, principios de la ciencia en la masonería hermética, (flor de lis, flor de luz y de la trinidad).

Símbolo religioso

Para la Iglesia Católica, la flor de lis simboliza a la Virgen, y la expansión del cristianismo durante las cruzadas, desde el Siglo XI hasta el XIII. La flor de Lis aparece representada en la portada de la Biblia, que utilizaba la iglesia con textos traducidos del latín para divulgar la palabra de Dios a la plebe. 
En España, la Orden de Santiago, organización eclesiástica y militar que protegía a los peregrinos cristianos frente a los musulmanes, utilizan un símbolo, la Cruz de Santiago, que puede estar basada a su vez en la Flor de Lis, siendo una mezcla entre flor de lis y espada.
En ocasiones, también se utiliza como representación de la Santísima Trinidad, debido a los tres pétalos.

Simbolismo Espiritual.

A nivel espiritual, la flor de Lys es considerada una herramienta de energías a nivel iniciático, para realizar  Ho'oponopono entre otros usos, visualizando la flor cuando se medita

La psicología

La flor de lys se asemeja, aquí, a la forma de una mariposa, que para los griegos representaba el alma humana (psique). También puede asociarse a su parecido con la letra griega psi (Ψ), también se usa como símbolo de la psicología (del término Ψυχή -psyché-, alma).
El psicoanálisis, por su parte, ha interpretado a la flor de lis como un símbolo de fuerza que es asociada con la espada, forma ésta que es claramente visible en la flor de lis.

Heráldica

La flor de lys es, en heráldica, una representación de la flor del lirio. Es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león.
Se suele representar en color amarillo sobre un fondo azul, desde la Edad Media es considerada un símbolo de la realeza francesa.
Uno de los primeros usos de un símbolo similar al de la flor de lis parece darse en la decoración de la Puerta de Istar, en Mesopotamia, construida por Nabucodonosor II en el año 575 a. C.
El primer uso oficial de la flor de Lys en Occidente se remonta al siglo V junto a la expansión de la Iglesia católica.
En el siglo XIV, la flor de lis se incorporó a menudo en las insignias de familia que se cosían en el manto del caballero, que era usado por su propietario sobre la cota de mallas, de ahí el término manto de armas. Aparece en insignias militares de todo el mundo

La Flor de Lys y las mujeres

Una de las vertientes de este símbolo, ha sido asociada a las mujeres desde sus orígenes, como hemos comentado, desde la diosa Isis, en Egipto, hasta la diosa Iris, en Grecia, y en una versión un poco más macabra de este símbolo, en Francia, ya que se marcaba a las mujeres adúlteras con una flor de lis en el hombro para ser reconocidas de por vida o en algunos casos, ejecutadas en la guillotina. 

Como curiosidad, en la novela Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas se , relata que unos de sus personajes, una mujer Milady de Winter está marcada con una flor de lis en el hombro y uno de los mosqueteros, D’Artagnan se da cuenta así de que no es quién finge ser.

En Francia, desde la Edad Media hasta hoy, la flor de Lys es el símbolo de su dinastía y del linaje real. También se puede considerar como uno de los símbolos del periodo rococó, ya que fue muy utilizada durante todo su esplendor, tanto en textiles, como en pintura, como en la arquitectura.

Como también avancé, aqui comparto tambien una explicación de como podemos hacer baños para limpieza y purificación de energías o para infinidad de cosas, usando las esencias de las flores.
De baños de limpieza, de purificación, de atracción, de despojo, de abundancia, de alejamientos, hay infinidad, en el blog, en su momento cuando hablamos sobre la Ruda, que es la planta espiritual, ya explicamos como hacer un baño con ruda, para entre otras cosas, eliminar las energías que de muchas formas o maneras pueden ir quedando en las capas energéticas de las personas…
Pero hoy vamos a explicar como usando flores, podemos realizar baños para el amor, la abundancia ,la atracción, no obstante en todos los casos el procedimiento sería y es el mismo, solo dependerá de que se quiera hacer, pues entonces las flores serán diferentes.
Por ejemplo, un de los baños mas famosos y conocidos, es el baño con pétalos de rosas para el amor, para potenciar las energías en el amor, coger un buen montón de pétalos de rosas, principalmente una mezcla de pétalos de tres colores, rojos, rosas, blancos, pues la combinación de estos tres pétalos muestra un amor pasional (rojo) un amor puro (blanco) un amor estable (rosa) , poner los pétalos en una olla grande con bastante agua (como unos 5l de agua) y ponerla en el fuego, cuando hierva el agua, echar los pétalos, miel, y canela, dejar hervir como unos 5-10 a fuego medio-bajo y apagar, dejar que el agua quede a temperatura ambiente o tibia, dependiendo del gusto, pues esta agua, hay que echarla sobre el cuerpo, una vez se haya realizado la ducha o baño habitual, si se dispone de bañera, esta se llenara de agua y en ella se incorpora el agua hervida con los pétalos de las flores, sino no se tiene, bañera, sino ducha, el agua de los pétalos, sera echada por encima desde la barbilla hasta los pies una ver terminada la ducha habitual y se dejará unos minutos, los cuales serán empleados para visualizar con los ojos cerrados la energia del amor, o en caso de que se esté en pareja y se quiera potenciar dicha relación (siempre sin manipular el sentido o sentir de la otra persona) visualizarse juntos en actitud amorosa. 
De esta forma el agua podrá impregnarse en el cuerpo, una vez terminado, se procurará secarse con una toalla suavemente sin frotar, para no arrastrar la esencia del baño.
Decir que antes de hacer este baño, siempre sería necesario hacer un baño de limpieza de energías que bien podría hacerse con la planta de ruda, siguiendo el mismo procedimiento que con los pétalos, y pasados unos dias de haber limpiado la energía con la ruda, proceder a hacer el baño con los pétalos de las rosas, la miel y la canela, como baño que ayuda a potenciar las energías amorosas, pues nunca se debe olvidar que realmente somos energías, y que como tales, y también como seres encarnados en cuerpos, estos se “llenan o cargan” de multitud de energías que hay y existen por doquier…

Otro baño conocido equilibrar es el baño con pétalos exclusivamente con flores blancas, con indiferencia de que tipo de flor sea, lo importante es que sean pétalos blancos, el procedimiento el mismo, lo único que no hay que añadir miel ni canela.

Un baño de abundancia económica, es el llamado “baño de flores de oro”, que se realiza con flores de camomila (se puede encontrar en herbolarios) baño al cual tambien se le añadirán en el momento de hervir moneditas de curso legal) y la visualización será verse envuelto en una abundancia plena y con una energía dorada, que representa la energía del flujo de la abundancia universal.

En todos los baños, el procedimiento es el mismo, en la forma de preparación y uso en la persona,  solo recordar que como lo que se está realizando son activaciones de energías, los procedimientos llevan un tiempo y se debe ser constante, por lo cual es recomendable, hacer durante un periodo, este tipo de baños para activar las energías… al cabo de un periodo descansar y dejar que las activaciones puedan mostrarse.. pero para ello, hay que ser no solo un poco constante al principio sino que cuando se realizen estas acciones, visualizar con fuerza lo que se quiere, pues de esta forma se activa la ley de atracción universal, y tambien activarlo mediante las afirmaciones con la palabra, pues la palabra tanto escrita pero sobretodo pronunciada tiene un gran poder, aqui cada uno deberá pensar en que afirmar de palabra, pues como siempre sera para cada uno y sus propias necesidades terrenales.

Yo vuelvo el dia 1 de Junio con el artículo que dará la bienvenida al mes, si por algún motivo no me fuera posible publicar el artículo el dia primero del mes, porque voy a estar fuera, y no se si donde me voy a encontrar tendré una buena cobertura de Internet, lo publicaría el dia 2, pero por todos los medios voy a intentar que sea el dia 1, pues es la costumbre del blog, y ya sabeis que siempre procuro cumplir con los plazos de los artículos y escritos.

Miles de Bendiciones de Paz, Luz y Amor desciendan sobre vosotros.

Con Amor
Sylena (alma gemela y guerrera del amor verdadero)










No hay comentarios:

Publicar un comentario