Vistas de página en total

domingo, 9 de febrero de 2020

La Rosa: El Simbolo del Amor



Bellas Almas,

Vuelvo hoy con un pequeño escrito que dedicamos en este mes que por excelencia está asociado al amor, para hablar sobre una de las flores que mas representa y es todo un símbolo del amor, hoy en el blog hablamos de la Rosa, no solo como flor y simbolismo del amor, sino también como está asociada a temas espirituales.

Como suele ser habitual empieza explicando un poco en esta ocasión, lo que la propia rosa a nivel de flor es,


La Rosa pertenece a un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina “Rosa” a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.

El número de especies ronda las cien, la mayoría son originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. 
Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.

Existe una enorme variedad de cultivares de rosa (más de 30 000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen otros nuevos.

Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: Rosa moschata, Rosa gallica, Rosa damascena, Rosa wichuraiana, Rosa californica y Rosa rugosa. Los cultivadores de rosas o rosalistas del siglo xx se centraron en el tamaño y el color, para producir flores grandes y atractivas, aunque con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y «pasadas de moda», por el contrario, tienen una fragancia dulce y fuerte.
Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas.
El rosal es una de las plantas más populares de los jardines, incluso existen jardines específicos llamados rosaledas o rosedales, donde se exponen únicamente los miembros del género, cuya variedad es tan extensa que comprende desde rosales miniatura de 10 o 15 cm de altura, hasta grandes arbustos, trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como cubre suelos.

La Rosa a través de la Historia y la Cultura

Su cultivo es antiquísimo ,los primeros híbridos se realizaron entre especies europeas, a las que se les fueron incorporando paulatinamente los genomas de las especies asiáticas. 
La primera imagen de una especie de Rosa se encuentra en la Isla de Cnossos, Grecia, y corresponde al siglo XVI a. C. 
La isla de Rhodas, también en Grecia, recibió ese nombre por el cultivo de las rosas; existen monedas de esa isla, de hace 4000 a. C, con imágenes de ellas. 
Las rosas se cultivaban también en los famosos jardines de Babilonia (2845 a. C.). Fueron muy populares también entre griegos y romanos. En la famosa obra  "Iliada", Afrodita embalsama con aceite de rosas el cuerpo muerto de Héctor.
 desde la antigüedad, el cultivo de rosales estaba muy difundido, ya sea como plantas ornamentales como también para provecho de sus propiedades medicinales y aromáticas (perfumería y cosmética).

Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta (siglo XVII a. C.). La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma. Los romanos cultivaron la rosa intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en una zona denominada Rosetum. Tras la Edad Media, donde su cultivo se restringió a Monasterios, vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. 
Un ejemplo de esta pasión fue la emperatriz Josefina, esposa del emperador Napoléon Bonaparte que a partir de 1802 en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650 rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.

A fines de 1700, fue introducida en Europa, R. semperflorens, conocida como Rosa de Bengala, con flores pequeñas agrupadas. Para el comienzo de 1800, fue introducida en Europa, R. indica var. fragans, conocida con el nombre de Rosa de Té, originaria de la China (conocida también como R. chinensis).

La era moderna de las rosas se inicia a partir de 1867 con la creación del primer ejemplar híbrido de té por el productor francés Guillot, quien la llamó: «La France», era más pequeña, casi sin olor y se producía en una escasa paleta cromática: blanco, rosa y rojo.
En el catolicismo, la rosa es un componente simbólico del Santo Rosario.

En algunas leyendas italianas, la rosa es símbolo de virginidad, contrariamente, las cortesanas de Roma celebraban su fiesta el día 23 de abril, consagrado a la Diosa Venus  y se mostraban adornadas de rosas y mirtos; en el día de San Jordi en numerosa partes de España y mas concretamente en Catalunya es costumbre regalar rosas y libros (como símbolos del amor y del conocimiento). 

En algunos países, la rosa es un símbolo funerario y de ahí,, que se planten cipreses y rosales en los cementerios.
Las rosas son símbolos antiguos del amor y de la belleza. La rosa era sagrada para un número considerable de diosas (deidades femeninas) de la antigüedad, y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen. 
Las rosas son tan importantes que de ellas derivan términos como color rosa o rojo en una considerable variedad de idiomas.

Las rosas actualmente se pueden adquirir en gran variedad de colores, cada uno con un diverso significado simbólico, al igual que el resto de las flores, pues debemos recordar, que tanto las flores, como las plantas, como los árboles y en general la naturaleza, tiene en si misma y dentro de ella un lenguaje especial y simbólico, lenguaje a a través del cual se pueden expresar muchas cosas, emociones, sentimientos, actos, pensamientos, deseos, intenciones, fortalezas, espiritualidad, magia etc..a través de las flores y las plantas.

Entre los colores mas comunes entre las rosas tenemos:

Azul: representa milagros y nuevas posibilidades, la rosa de color azul a es a nivel espiritual, la rosa que la representa.

Rojo: amor, pasión

Rosado: tolerancia, respeto, simpatía, amistad

Rosado Oscuro: gratitud

Rosado Ligero: admiración, condolencia, ternura.

Blanco: inocencia, pureza, castidad, el alma 

Amarillo: amor que va desapareciendo, envidia, celos, orgullo, vergüenza, infidelidad 

Naranja: pasión exaltada

Borgoña: belleza y elegancia

Violeta: aflicción, duelo

Gris: enfermedad o vejez

Negra: malos augurios, muerte, magia negra

Soñar con rosas a priori siempre es y será señal de buen augurio, recordando siempre que los sueños son muy personales y que debemos recordar como son las rosas en el sueño, como las vemos, en que contexto, o en que formas y de que color..,pues no es lo mismo soñar con rosas frescas y en perfecto estado que soñar con rosas marchitas..en cuyo caso el significado es totalmente diferente.

Para las almas gemelas, soñar o ver en algún estado de meditación, con dos reclinatorios en una iglesia o capilla, unidos por un cordon rojo y una rosa roja encima de dichos reclinatorios, nos  muestra la unión espiritual divina que se manifiesta en la Tierra.


Dentro de un nivel mas terrenal, de la Rosa como flor, se pueden obtener toda una serie de cosas, como son aguas que pueden ser utilizadas para  el cuidado del rostro, cremas, esencias para perfumes y velas etc..

Entre los enamorados, es habitual para expresar el amor, del hombre hacia la mujer regalar una rosa o un ramo de rosas, de color rojo, pues este color es la máxima expresión del amor, de la pasión y de los sentimientos. 

En el mundo de la magia antigua, del ocultismo, la rosa era también un instrumento utilizado tanto para realizar conjuros de magias oscuras, como hechizos de amor eterno, como por ejemplo, quien quería destruir o separar a una pareja de enamorados y a su amor, porque dicho amor era verdadero y despertaban envidias, las personas que realizaban dichos conjuros (que no es lo mismo que un hechizo) solían enterrar un rosa rosa junto con los nombres de esa pareja en un tumba de un cementerio...para que este amor muriera...o para separarlos, enterrar en dos sitios diferentes de un cementerio, siempre en tumbas, pétalos de una rosa y en cada lugar poner un de los nombres de esa pareja., asi de esa forma ruin y mezquina, el amor de esa pareja podia desaparecer o esa pareja podía ser separada...,todo al contrario de cuando una persona quería conseguir, o mantener por siempre el amor de una persona, se ponía dentro del capullo de una rosa (siempre roja) algún objeto y el nombre de la persona al que se quería tener por siempre, se ataba con un hilo o cinta roja, y todo esto se enterraba juntamente con un reloj, que simboliza el tiempo eterno, en un jardin a ser posible de la propiedad de la persona que realizaba este hechizo o en algún jardin donde hubieran rosales.

Os cuento esto porque desde siempre y desde tiempos antiguos, la humanidad y las personas, han hecho y utilizado la magia para miles de fines, como en el recopilatorio que dedicamos en el blog a los objetos mágicos ya os he dicho, pero como siempre os digo; personalmente estoy en contra de todo esto (respeto a las personas que hacen hechizos, no a las que hacen conjuros para dañar), y ni que cabe decir de cualquier conjuro para perjudicar a los demas, pues en el camino espiritual ya sabeis que nada queda impune, y que todos los actos que realizamos hacia los demas, que sean o estén alejados del amor del corazón y del bien, en esta o en vidas futuras, serán devueltos hacia las personas que realizaron dichos actos, simplemente por la ley de causa o efecto, mas conocida como Ley del Karma.

Ya para terminar os cuento que a nivel espiritual, la rosa y su capullo, es el simbolismo de la energía femenina, es el receptáculo que simboliza, el útero femenino como dador de vida, y que también está vinculada con al geometría sagrada, pues se corresponde como el cáliz de la vida eterna.

Como siempre espero que este escrito pueda serviros para daros mas información, acerca de esta flor, que todos hemos tenido en nuestras casas, hemos comprado, nos han regalado o se ha regalado, que detrás de esta flor, como de todas las cosas que hay en el camino y el mundo espiritual se esconden muchas mas cosas de las que a simple vista podemos ver, que es una flor, que es bella, como tal...pero que simboliza y representa el amor.por eso siempre que se regala o se es obsequiado con esta bella flor, la rosa, llamada por algunos floristas como la "Reina de las Flores", recordad que regalar una rosa es y será siempre demostrar amor en primer lugar, amistad, cariño y querrá siempre simbolizar energías ,sentimientos y emociones que a veces con palabras son difíciles de expresar..ya que siempre una acción valdrá mas que mil palabras.

Vuelvo el Miércoles con el escrito que dedicaremos al dia de San Valentín, a las almas gemelas y donde hablaremos sobre el mito de Cupido y Psique.


Miles de Bendiciones de Paz, Luz y Amor desciendan sobre vosotros!

Con Amor
Sylena (alma gemela y guerrera del amor verdadero)




          No puedes renunciar a todas las rosas porque una te pinchó, 
     de igual forma no puedes dejar de lado tus sueños 
porque uno no se cumplió

                                                                          (El Principito) 
                                












No hay comentarios:

Publicar un comentario